compañías de teléfonos chinos

Auge de compañías de teléfonos chinos en España

Posted on Posted in Tecnología

No podemos dejar pasar la ocasión para hablar del auge de las compañías de teléfonos chinos en España y en Europa. Hasta hace unos años era impensable comprar un teléfono móvil de última generación de una marca que no fuese una de las conocidas en Europa porque la calidad de estas era tan mala que unido al soporte postventa nulo de los proveedores y la falta de actualizaciones de los terminales que no merecía la pena gastas un sólo euro en un teléfono de estas características.

Hoy en día, y gracias Android, el Sistema Operativo por excelencia en los terminales de última generación, también llamados Smartphones se ha hecho posible la compra de terminales de compañías de teléfonos chinos en nuestro país.

Los inicios de los teléfonos chinos en España

Se comenzó a conocer el buen rendimiento de estos terminales hace unos 5 años gracias a páginas web de distribución de tecnología de marcas chinas. Ofrecían unos precios muy buenos en los terminales (por debajo del 40% del valor de uno de similares características de las compañías más conocidas que utilizan Android), un envío más o menos rápido que se acercaba al mes y garantía de un año para fallos del terminal.Todo esto hacía que mucha gente se planteara su compra para disfrutar de un mejor terminal a un precio más reducido.

Al principio era todo bastante complicado. El terminal llegaba con el idioma chino y muchas veces no tenía ni preinstalado el resto de los idiomas. Además llegaba repleto de aplicaciones chinas que no sabíamos para qué servían y tampoco las podíamos borrar porque necesitabas ser root (administrador) y claro, no lo éramos.

Esto hacía que tuviésemos que esperar que alguien de manera totalmente altruista se dedicara a sacar una nueva versión del software modificada con el resto de idiomas y además un manual para poder hacer root el terminal y poder desinstalar todas las “aplicaciones basura” que venían por defecto. Había algunos developers que se dedicaban a hacer modificaciones pero podía ser complicado encontrar alguien que se hubiera metido de lleno en tu dispositivo, por eso íbamos todos como ovejas a los que mas desarrolladores tenían.

La evolución

Muchas compañías de referencia de venta de terminales móviles en nuestro país vieron un filón en este tipo de compañías y comenzaron a ser distribuidores de teléfonos de compañías chinas. El precio ya no era de aproximadamente de un 40% del valor de un terminal de similares características sino que a lo mejor era del 70% de estos. Hay que recordar que estas empresas se hacen cargo de el trasporte de china a España con el correspondiente pago de I.V.A. y aranceles por lo que el incremento de precio, teniendo que dejarles un margen de ganancia, era totalmente justo.

Así empezamos a ver compañías en España como ZTE y Huawei distribuidas por tiendas como “The Phone Hause” o “Pc Componentes” con teléfonos con características bastante buenas para el momento con los precios más bajos del mercado y además con garantía y soporte en España lo que hizo que mucha gente se empezara a decantar por este tipo de smartphones.

Hoy en día cada vez son más los distribuidores de teléfonos de compañías chinas. De hecho se han subido al carro hasta las teleoperadoras llegando a sacar teléfonos chinos de este tipo de compañías con su propia marca.

Algunas de las compañías líderes en la actualidad

Son muchas las compañías que venden teléfonos tanto en nuestro país como en toda Europa. Una de las compañías que primero se estableció fue Huawei, que incluso tiene ya sus propias oficinas situado en una ciudad del extrarradio de Madrid. Las ventas de Huawei se situaron en tercer lugar en España por encima de empresas gigantes como LG y sólo superado por los dos monstruos de los teléfonos como son Samsung o Apple.

BQ, una compañía 100% española pero que compra los terminales en china y de hecho, las primeras unidades que se fabricaron, eran realizadas por la empresa china Malata con amplia trayectoria en ese país.

Compañías chinas menos conocidas pero que sufrieron un gran aumento de ventas en 2015 son Oppo o Vivo que vieron en las teleoperadoras y en empresas como Amazon una oportunidad de negocio que supieron aprovechar.

Tampoco podemos olvidarnos de empresas como Lenovo, Xiaomi o Meizu con  teléfonos con unas características de gama alta con unos precios que equivalen a teléfonos de las grandes compañías de gama media, incluso baja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *